lunes, 2 de marzo de 2015

#MantraNET


La palabra #mantra es fruto de la unión del vocablo mans, que puede definirse como “mente”, y tra, que es sinónimo de “liberación”. Además, se dice que el término mantra, puede ser traducido como pensamiento. ¿A dónde quiero llegar con esto? A plasmar mi creencia de que hay muchos niños y niñas que hoy por hoy han grabado en sus mentes que sin INTERNET no pueden realizar sus trabajos. Quizás sea porque "el que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos” y es este un tema que me preocupa, ya que son cada vez más los niños y niñas que al escuchar que tienen que hacer un trabajo escrito, lo relacionan directamente a la utilización de la web. Atrás quedaron las consultas de las famosas enciclopedias, inversión que hacían algunos de los padres y madres antaño o antiguamente para dotar a sus hijos e hijas de una herramienta de apoyo en sus estudios. Puede que ahora, estas enciclopedias no hagan más que adornar estanterías y armarios…o quizás ya ni se vendan porque nuestros “nativos digitales” no las necesitan.

Son “nativos digitales”…y además lo tienen muy asumido, por lo que la búsqueda en otras fuentes de información que no sean la web, queda absolutamente descartada. Y probablemente falta les haría aprender a utilizar un diccionario correctamente. El día que el WI-FI falla, es como el día que la electricidad se corta por avería o tormenta inesperadamente. Ese día se come fuera de casa o no se come…porque nos vemos desprovistos de medios para cocinar. Pues de la misma manera, nuestros niños y niñas se ven desnudos sin CONEXIÓN, vendidos ante la imposibilidad de afrontar sus tareas con éxito. Empezando por el dichoso traductor…que a veces les hace copiar las cosas más absurdas en sus cuadernos, que los aleja de comprender hasta lo que reproducen por escrito... y terminando por búsquedas sobre temas diversos, pasando por las tentaciones del “cortapega” que anulan del todo su capacidad de pensar. Lo tienen todo masticado…y se lo masticamos nosotros. Comenzando por los ordenadores, tablets y demás aparatos con CONEXIÓN, y su a veces inadecuada ubicación y terminando porque en las escuelas se vende con orgullo la utilización de las nuevas tecnologías que mal llevada a cabo, nos lleva efectivamente a “Liberar la mente” de todo pensamiento, y contradictoriamente esclavizarla con la grabación mental del pensamiento de que “sin internet no puedo hacer nada”.

Me llama absolutamente la atención que expertos de Silicon Valley envíen a sus hijos a un colegio sin computadoras, un colegio donde no hay televisores ni ordenadores…sólo tiza y pizarra…donde los niños aprenden a coser y hornear pan entre otras cosas. Se trata de un colegio que empieza sus clases de informática cuando los alumnos y alumnas alcanzan la edad de 13 años. Hablo sobre una escuela privada en California dónde tres cuartos de los alumnos inscritos son vástagos de personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. No creo que los directivos de Google o Apple sean más inteligentes que los demás, pero quizá sí que sean más prácticos. No hay que pensar demasiado el por qué. Si realmente los niños y niñas son “nativos digitales” no necesitan ser aprendices precoces…ya que siempre tendrán tiempo de aprender a manejar máquinas, que a su vez van quedando obsoletas. A veces pienso que perdemos el tiempo enseñándoles a utilizar hoy...lo que dentro de cinco años ya no existirá por la rapidez con la que la tecnología avanza. Y hoy por hoy, casi todo el mundo posee un ordenador en su casa, y casi todo el mundo lo maneja...por lo que quizás en la escuela deberíamos de mostrar a los niños el PLACER DE DESCONECTAR frente a la NECESIDAD DE CONECTAR. El  sociólogo Frances Jauréguiberry asegura que ya se empieza a hablar de que “Los pobres de la tecnología” son los que no pueden eludir la responsabilidad de responder de inmediato un correo electrónico, mientras que “los nuevos ricos” son los que tienen la opción de filtrar e instaurar distancia respecto a esta interpelación. Dice incluso que el sobreconsumo es cosa de las clases populares. ¿Desconectarse es un lujo?

No me considero una persona extremista…quizás el término medio resida en el “ni tanto ni tan calvo”, o lo que es lo mismo, ni quememos todos los libros ni desconectemos todos los ordenadores. Ya sabemos que Internet es casi como la vida misma…Todo o casi todo se puede hacer en Internet, lo bueno y también lo menos bueno…desde leer, escuchar música, comprar, conversar, ligar o estafar.

Lo que sí que me gustaría es poner de moda la “tendencia tech temporal”, una tendencia que marque tiempos de “recreo" de uso tecnológico. Y ojalá nosotros mismos podamos gestionar esos tiempos. Si como decía Epícteto, "aprendemos a distinguir entre lo que podemos controlar y lo que no"...aumentaremos la tranquilidad interior y la eficacia exterior.

Ahora bien, nuestro DECRETO EDUCATIVO dice que debemos trabajar en las aulas el “tratamiento de la información y la competencia digital”. Y estoy absolutamente de acuerdo en que debemos hacerlo bien. No podemos abstenernos de dotar a nuestros alumnos de una correcta orientación hacia el uso de las nuevas tecnologías…o ¡ya no tan nuevas!

¡SÍ!…¡Hagámoslo bien!

...Volvamos al tema de los mantras…hay uno que es muy popular entre los budistas…que dice “om maní padre hum”. Los budistas dicen que las seis sílabas de este mantra se vinculan con la DICHA  o la...

MEDITACIÓN (om) Para procurar organizar el trabajo de enseñanza aprendizaje en vistas al logro del aprendizaje de mayor calidad.

PACIENCIA (ma) Para planificar el aprendizaje en función del tiempo del que disponemos y los objetivos que hemos previsto.

DISCIPLINA (ni) Para establecer relaciones en los aprendizajes entre los distintos ámbitos del conocimiento.

SABIDURÍA (pad) Formación adecuada de los facilitadores y padres y madres, en pos de conseguir un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

GENEROSIDAD (me) Para que el nivel de participación de las personas implicadas en el aprendizaje sea total.

DILIGENCIA (hum) Para que reine el esmero y cuidado al ejecutar las decisiones, para cumplir con los compromisos adquiridos, para poner entusiasmo en las diferentes acciones que realicemos con los niños y para ellos...

...para mantenernos en pie en acciones presentes y futuras, para aceptar los posibles errores y remediarlos de una manera inteligente.

OM MANI PADRE HUM


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