lunes, 20 de abril de 2015

Anajes la web www.Anajes.com


Cuando pisé la escuela por primera vez, como docente...la directora del centro me mostró mi aula y me dijo…”este será tu reino”. Tras 23 años de ejercicio no me siento reina de nada…me falta mucho por aprender aún…contradictoriamente sueño con no sentarme en ningún trono jamás…con seguir persiguiendo una mejora continua, paso a paso, día a día. Lo que es innegable es que de la vida en las aulas sabemos quienes nos dejamos la piel en ellas todos los días. Lo que me interesa es saber CÓMO DEBO AFRONTAR LOS RETOS QUE CADA DÍA LA VIDA EN LAS AULAS NOS PLANTEA.

Si rebobino y miro para atrás…me veo en mi primera clase…frente a mis primeros alumnos…muy joven…y es que han pasado más de veinte años y…parece mentira. Me veo cuando empecé a recorrer esta aventura…la de ejercer de maestra. Tantos cursos, corrientes metodológicas nuevas, seminarios, charlas interminables, reuniones sin fin, leyes, programaciones didácticas…trabajo en equipo y a veces en solitario, lectura de libros y artículos, visitas a centros piloto con buenas prácticas para compartir conocimiento… Pero tengo muy claro que…acerté escogiendo profesión, elegí ser MAESTRA, tuve siempre la certeza de que mi escenario era el aula y lo sigue siendo, un escenario parecido a un ecosistema, en el que existen elementos interrelacionados e íntimamente unidos entre sí, así como ocurre en plena naturaleza.

Muchos años de trabajo...parece que hayan cambiado muchas cosas y sin embargo…a veces tengo la sensación de que seguimos estancados en ciertas cuestiones y aún así hay algo que no cambia en mi...

...mi pasión por la enseñanza y...
...mi firme decisión de no enterrar mis deseos a pesar de las dificultades porque…

...sigo pensando que la vida sin profes no tendría clase, maestros con verdadera vocación para inspirar y despertar las ganas de expresar, docentes capaces de que se de el aprendizaje sin que tenga que ser odiado, porque se aprende lo que verdaderamente cuenta…

...educadores que quieren formar parte de escuelas que aprenden, mejoran e indagan…

...en definitiva fans de la educación que se implican y lideran para liderar.

Pero además de eso soy consciente de que hay muchas personas a quienes apasionan la educación…MADRES…PADRES…DOCENTES TITULADOS…DOCENTES EN PROCESO…JÓVENES CON LA FIRME DECISIÓN DE QUE ALGÚN DÍA QUERRÁN SER MAESTROS…Y MUCHOS CIUDADANOS DE A PIE A QUIENES ENTUSIASMA TODO LO QUE A EDUCACIÓN SE REFIERE. Y…¿sabes qué? Que…estamos conectados y en constante relación, y todos somos protagonistas en escena. Yo como maestra puedo crear contextos mágicos en el aula, así como tú si eres docente o futuro docente...o exactamente igual que tú en tu casa si eres madre o padre…o hasta en la calle si eres alguien que adoras la educación.
Estoy segura de que compartimos el deseo de educar en el sentir…el pensar…y abogamos por la buena convivencia con los demás…estoy convencida que queremos trabajar para que las personas podamos hablar, dialogar, relacionarnos, compartir lo nuestro, lo pasemos bien y además podamos aprender. Y…¿sabes qué creo firmemente?

Que se aprende en AMOR y en BUENA COMPAÑÍA. Y aprendemos cuando deseamos hacerlo.

El deseo…ese deseo…que tiene mucho poder, ya que es el que nos da ganas de hacer algo, lo que sea. Escribimos, leemos, modelamos, bailamos, paseamos, dibujamos, cantamos, con los ojos, los oídos, la boca, los oídos, la piel…y todo esto… GRACIAS  a la fuerza del deseo de los seres humanos, con la firme voluntad de hacerlo. ¿Acaso no podemos llamar a esto ARTE? El arte de educar…el arte de acompañar…el arte de abrazar las emociones y estimular las mentes de quienes lo merecen todo…NUESTROS PEQUEÑOS Y NO TAN PEQUEÑOS…NUESTRO FUTURO.

Todos los días aprendo, me entusiasmo, me divierto…pero también dudo, me equivoco y me pregunto si estoy siguiendo el camino correcto…pero todo esto no deja de impulsarme a seguir adelante, me renueva el mismo deseo de SER y ESTAR. Además… me parece que es preciso perderse para volver a encontrarse, porque cuando hacemos las cosas como madres, padres, docentes o ciudadanos del mundo, seguro que las hacemos pensando en lo mejor y ni lo controlamos todo, ni lo sabemos todo…tenemos derecho al error y casi diría obligación…porque quien nunca comete errores es porque no dice nada, no hace nada o es nada. A todos nos pasa igual…es este otro punto de conexión que compartimos. Pero lo más grande que tenemos en común son ELLOS, siempre ellos…los que se sientan en las sillas del aula, o los que conviven contigo en casa, o quizás para alguien los que juegan en el parque…ELLOS SON LO QUE CUENTA.

Por eso lanzo hoy mi página WEB…por ELLOS y PARA ELLOS y…también por NOSOTROS...porque creo que podemos crecer juntos emocionalmente, creo que tengo cosas que puedo compartir contigo, creo en lo que hago y en cómo lo hago y sobre todo creo que debo dar un paso adelante y sacar fuera de las aulas donde trabajo el conocimiento que he ido acumulando en mi mochila de viaje día a día, siendo muy consciente que aún tengo mucho que aprender…pero segura de que también puedo aportar.

No te lo digo sólo de palabra…te lo digo con el alma. Es curioso que en lenguaje guaraní, la palabra ñe'ẽ signifique PALABRA Y ALMA. Para los guaraníes, quien dilapida la palabra…traiciona el alma porque la mirada del alma recuerda siempre. Nada peor para ellos, para quien en definitva se puede beneficiar de que nos alienemos...que la falta de coherencia entre lo que decimos y hacemos.

Permíteme que termine con dos conceptos que me parecen importantes en esta aventura maravillosa y fantástica que es educar.

Por un lado te diré que estoy de acuerdo con Ernest Renan que decía que "La clave de la educación no es enseñar…es despertar" y despiertos debemos estar si queremos que nuestro potencial humano llegue a todos los niños y niñas que son en definitiva nuestro futuro. La clave es la acción, HACER…HACER…HACER, desde la emoción y para la emoción…pegamento que une la atención al contenido. Ellos seguirán dormidos si no les despertamos el sentir.

Por otro lado hoy te invito a que ... si compartes conmigo que la educación es un arma muy poderosa o que todos somos necesarios para educar, te adentres en mi espacio, el espacio Anajes y conozcas lo que quiero ofrecerte...



...DE CORAZÓN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario