lunes, 8 de diciembre de 2014

Para #FansdelaEducación


Esto es sólo para nosotros. Los que sabemos que la educación es un arma muy poderosa. Para los que pensamos que estudiar no es una acto de consumir ideas, sino de CREARLAS. Para los que practicamos el …ANTES NO ES MEJOR, si eso implica que debemos participar en una carrera y demostrar únicamente lo rápidos que podemos ser leyendo, escribiendo o contando. Es para los que miramos desde la ventana del tiempo para poder aprender, desarrollarnos al ritmo que sea adecuado para cada uno de nosotros. Es para los que tenemos claro que sólo los más inteligentes siempre quieren saber más y que cada fracaso es una nueva oportunidad para volver a empezar con más inteligencia.

Sólo los fans de la educación queremos que el aprendizaje se produzca sin que nadie odie lo que se le pida estudiar. Los que sabemos que más allá de que se aprenda a contar, está el hecho de aprender lo que cuenta. Es para los que queremos inspirar y despertar las ganas de expresar creatividad y conocimiento.


Los fans de la educación creemos que hay escuelas inteligentes, escuelas que aprenden. Escuelas que buscan una mejora del desarrollo profesional y mantenimiento de las buenas prácticas. Escuelas que rompen con la rutina y el aburrimiento. Escuelas que indagan, investigan. Escuelas que se arriesgan y aceptan la posibilidad de equivocarse porque el error es fuente de aprendizaje. Escuelas que creen en la acción como motor para la mejora continua. Escuelas que promulgan el aprendizaje colectivo, que comparten información, estrategias y que son contextos dónde todos los que la integran trabajan en equipo.  Escuelas que saben que no hay verdades absolutas y saben tomar decisiones a pesar de la inseguridad y la incertidumbre.

Únicamente los fans de la educación se implican a fondo, lideran para liderar, se adaptan a un ambiente que va cambiando. No permiten que nadie fracase, porque educar es una aventura que debe tener siempre un final feliz. Tenemos claro qué es lo esencial para que se de el aprendizaje, para acompañar(nos) mientras navegamos en un mar de retos, esos que superamos porque trabajamos con los cinco sentidos y ponemos alma y corazón en todo lo que hacemos. Somos aventureros y nos gusta descubrir y conocer,...nos encantan los enigmas. Estamos permanentemente sedientos de aprendizaje, sed que nos acompañará toda la vida.


Los fans de la educación, nos atrevemos a imaginar y soñar con la escuela que queremos.  Aunque imaginar sea arriesgado. Trabajamos cada día para conseguir hacer realidad nuestros sueños. Nos divertimos en las aulas y fuera de ellas. Somos emprendedores de la vida, confiamos en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. Sabemos caminar por el mundo y lo hacemos con nuestra maleta llena de emociones, esas que conocemos y podemos expresar allá donde estemos de una manera sana y asertiva, porque hemos aprendido la habilidad emocional.

Los fans de la educación salimos de los cuentos y entramos en ellos, somos seres humanos en los que habitan muchos otros seres, todos con un gran apetito seductor, tenaces y pacientes, inconformistas, rebeldes, HACEDORES, seres en movimiento. Seres que quieren ser RECONOCIDOS, para sentirse PRESENTES allá donde deben estarlo. Jugamos porque somos conscientes de que el juego es también parte fundamental del aprendizaje serio. Experimentamos un inmenso placer en un mundo lleno de muchas clases de belleza. No hay un sólo canto de pájaro, una sola clase de pino, una sola clase de lobo. No puede haber tampoco una sola clase de niño, de hombre o de mujer.

Somos de muchos tamaños, colores, formas y condiciones. Estamos atentos para reconocer almas silvestres dentro de sus múltiples disfraces. Hacemos lo que debemos hacer y dejamos huella. Nos concentramos con los ojos del alma y podemos ver tesoros en muchísimos lugares... Hasta en escenarios de naufrágios de barcos de piratas.

Los fans de la educación sabemos que recibir una educación de calidad es un derecho humano irrenunciable para todas las personas. Porque debe llegar a todas y todos los ciudadanos, cualquiera que sean sus circunstancias y condición. Y siempre buscamos la EXCELENCIA. No dudamos en usar una brocha si debemos repintar una habitación para convertirla en la más bonita, o escribir con un pincel “Nada podrá detener mis ganas por esculpir mi vida…con mis pensamientos”.

Jamás nos olvidamos que la educación mejora la mente y conocer la mente mejora la educación. Sabemos contemplar actuaciones propias y ajenas con distintas miradas, bajo nuevas luces que iluminan zonas en penumbra, pero que nunca deslumbran.

“MÁS YO QUISIERA DEJAR EN VUESTRAS ALMAS SEMBRADO EL PROPÓSITO DE UNA ESCUELA DE SABIDURIA SUPERIOR. Y REPARAD BIEN QUE LO SUPERIOR NO SERIA LA ESCUELA, SINO LA SABIDURIA QUE EN ELLA SE ALCANZASE…UN SABER DE PRIMERA CALIDAD” Antonio Machado

Y tú…


No hay comentarios:

Publicar un comentario